¿Cremar o sepultar?

Cuando una persona fallece se tiene que hacer varios trámites, lo mejor será siempre platicarlo en familia previamente, pues aparte de ser incómodo en el preciso momento de que se presenta la muerte, a veces no se tiene ni idea de qué hacer con el cuerpo sin vida y es algo que se tiene que resolver.

De entrada la cremación permite más opciones y es más barata que un entierro, existen aún muchas creencias acerca de qué hacer con el cuerpo de un familiar muerto, lamentablemente aunque en nuestro interior sabemos que no vamos a vivir toda la vida, que somos seres finitos, en muy pocas familias se toca el tema de la muerte, de nuestra muerte en particular.

Hace unas semana fui a cenar con una amiga que estimo mucho y platicamos de todo lo que sucedió alrededor de la muerte de un familiar mío, le platique todo  de cómo fueron sucedieron las cosas ante la muerte de este familiar, la situación médica, de sus cuidadores, de su cremación y de su testamento, después de oírme por un buen rato me dijo: ¿porque hablas así de la muerte?(……) ¿el que tengas tanto tiempo como tanatólogo    ya te hizo insensible ante el dolor de la muerte?( ….) ¿cómo puedes hablar sin dolor, si estas platicándome de una pérdida?(…..  ).

Mi respuesta fue: es que ya aprendí que la muerte es un proceso natural, es universal y a todos nos va a llegar el día en que vamos a enfrentarla, y también he aprendido que el dolor por la pérdida de un ser querido no es para siempre, el dolor se va superando, es un proceso. Y por supuesto que no he perdido la sensibilidad humana, pero si estas consciente de que la muerte es un proceso natural y obligatorio, no fácilmente te enganchas al sufrimiento.

La cremación o el entierro son las dos posibilidades que nos ofrecen las funerarias para poder despedir el cuerpo. Sin embargo, ¿cuál de estas dos opciones es la mejor? Para poder hacer una elección correcta es necesario no sólo conocer los beneficios de ambos tipos de sepultura sino también respetar las creencias religiosas y culturales del difunto para brindarle un funeral acorde a sus últimos deseos. Si este familiar no ha dejado ninguna indicación respecto a su despedida, es importante que hable con su familia para decidir qué tipo de servicio quiere contratar.

 

Me ha tocado varias veces atender a familiares que se han quedado con culpa por haber tomado una decisión y no saber si era la que el difunto le hubiera gustado, pues siempre evadieron el tema, las personas piensan que tocar el tema de los funerales es algo de mal gusto, pero realmente es no tomar en cuenta al que va a morir, y sobre todo le estas quitando su último deseo para su despedida y dónde y cómo quedaran sus restos.

En ciertos casos por no tomar la decisión práctica y querer darle gusto a toda la familia, se toman medidas más caras como embalsamar para varios días y trasladar un cuerpo desde lugares lejanos, esto es muy costoso, impráctico y muy desgastante para los familiares que estuvieron varios días desvelándose cuidando en el hospital a su familiar.

Todo esto se evitaría si habláramos antes con nuestra familia, de nuestros deseos, habrá familiares que no estarán de acuerdo pero lo importante es expresar nuestra decisión.

La última despedida debe de ser algo íntimo y familiar, no permitamos que se convierta en un evento social, donde se pierde la privacidad, el poder llorar y despedirnos en una forma más espiritual por estar atendiendo a tanta gente que llega al funeral. Recuerda que antes de enterrar o de cremar a un ser querido es tu último contacto con esa persona, de ti depende si lo aprovechas y cierras tu ciclo con esa persona, porque son momentos irrepetibles.

 

 

FRASE

Es importante que en nuestra familia se platique el tema de la muerte, será nuestro último tiempo aquí en la tierra, y que mejor que la familia nos cumpla nuestros últimos deseos o indicaciones de lo que se hará con nuestro cuerpo.

1 comentario en “¿Cremar o sepultar?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× Hola ¿Cómo puedo ayudarte?