La falsa psicología

Actualmente estamos  muy influenciados por toda la información en las redes sociales  y de las páginas de información del internet, esto tiene una gran ventaja pues tenemos una gran cantidad de acceso a todos los temas que nos podemos imaginar, pero hay que tener cuidado, y seleccionar solamente información científica, pues existen una gran cantidad de páginas y contenido falso, o carente de estudios científicos.

Por otro lado tenemos el abuso desproporcional de temas de psicología que los anuncian como verdadera psicología y está muy lejos de ser psicología seria y científica,  esto es consecuencia de la gran industria de libros llamados: “ de auto- ayuda”, o de “superación personal”, industria que genera millones de dólares con la venta de libros, CDs, tarjetas, audios, cursos on line, entre otros.

Todos los días en Facebook la gente postea frases que están seguros que son “positivas” y que van a motivar a los demás, no pongo en duda el deseo y la intensión de querer generar cambios positivos entre sus amistades, pero debemos de ser cuidadosos, en publicar algo alcanzable  y real .

Desde hace tiempo se menciona en numerosos post  la ley de la atracción, también llamada “el secreto” , de seguro las siguientes frases alguna vez las has leído: “pide y se te dará”, “visualízate y lo lograrás”, “ decrétalo al universo y lo obtendrás”,    La ley de la atracción no ha hecho rico a nadie… salvo a los que venden los libros y cursos. Tú no serás rico meditando y no conseguirás nada sin esfuerzo.

Cuando leemos el libro el Secreto acabamos pensando que con pensar sobre lo que queremos y poner una foto donde lo veamos ya está, que esto nos llegara y no es cierto. Para que las cosas se te den tienes que  poner el esfuerzo. Hacer una estrategia y llevarla a cabo, si quieres un carro del año aunque pongas la fotografía de el en el refrigerador, no llegara a tu casa si no ahorras, pides aumento de sueldo o realizas un trabajo extra, por sí solo no llegara a tu cochera.

Dicen los seguidores de la ley de la atracción,” todos los días al  levantarte toma unos minutos y reflexiona que es lo que quieres lograr este día, visualízalo y decrétalo  y en el trascurso del día lo obtendrás”. ¿Tú sabes cuantas personas conozco que saben lo que quieren, lo tienen muy presente y aun no lo logran? La respuesta es muchas. Toma mucho trabajo y esfuerzo lograr tus metas. No te dejes engañar.

Es excelente iniciar el día con una actitud positiva, reflexionar nuestras metas y después hacer lo posible para que estas se concreten, si alguien quiere bajar de peso, la estrategia será acudir con un nutriólogo, e inscribirse y no faltar al gimnasio, es la única forma para lograrlo, visualizándote delgada te motivará pero no tendrá los poderes mágicos que son necesarios para reducir.

Con frecuencia oigo a padres de familia que sueñan con hijos realizados profesionalmente, personas honestas y de valores, pero la realidad es que no supervisan su situación escolar, no hay comunicación entre ellos, no conocen las amistades de sus hijos, ellos como padres dicen mentiras, se prestan a corrupción, no hablan sobre el uso y abuso de drogas, y no los enseñan a trabajar, les compran todo lo que ellos solicitan y lo obtienen sin ningún esfuerzo, vacaciones y todos los adelantos tecnológicos, honestamente ¿uds creen que estos padres con el solo hecho de visualizar hijos exitosos, lo lograran?.

Debemos tener claro que es lo que queremos, y se vale querer todo, pero debemos tener una estrategia que nos llevara a cumplir con esas metas, hace pocos meses acudí a una conferencia de un neurocirujano que  desarrolló un tema médico muy interesante en su ponencia, el tema no era él, pero en su presentación nos dijo que había nacido en un pueblo muy alejado de toda educación al sur de Chiapas, y de padres muy humildes, la conferencia fue muy interesante,  ¿cómo logro cursar una carrera de medicina, hacer postgrados en estados unidos y una sub especialización en Europa?, él tenía muy claro que quería ser médico, y no sólo se visualizó, lo decreto y se esforzó para lograrlo, dejo a su pueblo, a sus padres e hizo lo que tenía que hacer para lograr los títulos que tiene, y de seguro hubo muchos sacrificios y carencias, pero nunca claudico a su meta.

FRASE

Actualmente existe información en libros y en el internet que lejos de que nos proporcione un bien nos puede llevar al fracaso y a la pérdida de oportunidades

 

2 comments on “La falsa psicología”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *