El lado emocional del cáncer. Mitos y realidades

el lado emocional del cancerEn mi experiencia como tanatólogo he tenido la oportunidad de conocer a personas con cáncer así como a sus familiares, los he acompañado en este proceso apoyándolos emocionalmente, y hemos aprendido ellos y yo  a ser mejores seres humanos, aceptar que la vida es muy sencilla y que además nos da lecciones de vida.

Y lo más importante: que aún en el dolor por más fuerte que sea hay una oportunidad de aprender.

Hablamos de las diferentes pérdidas que vamos sufriendo a lo largo de nuestra vida, como nos afectan y los tipos de pérdidas.

Definimos lo que es un mito, y cómo estos están presentes en todas las culturas de todo el mundo, centrándonos en los mitos que existen en nuestro país, y revisamos los mitos que existen desde los inicios de la medicina y que todavía algunos grupos los siguen como si fueran verdades.

Después del diagnóstico de cáncer, entra un período de reacomodo, donde el paciente trabaja con su pérdida de la salud por lo común a solas, después se arma de valor y comienza a buscar un tratamiento médico y es ahí donde comienza el paciente a verse afectado por toda una serie de remedios caseros que le van ofreciendo, desde los líquidos maravillosos, yerbas que curan más de 50 enfermedades, dietas naturistas, y tés milagrosos, entre otros productos.

Pero también los pacientes se ven afectados por todos una serie de tabús donde relacionan las emociones negativas con el cáncer, estos mitos son tan drásticos que marcan de una manera a veces tan definitiva a las personas que lo padecen. Los mitos en medicina pueden ser más agresivos que la misma enfermedad.

¿Cómo es posible que actualmente se piense que una emoción negativa pueda crear células cancerígenas o llegar a generar un tumor canceroso en una persona? , o lo que es peor: creer que con solo cambiar a pensamientos positivos  vas a llegar a curarte de cáncer…..

Estos mitos lo único que traen como resultado es que estas personas vivan una gran culpa, y un estrés aparte de su enfermedad, y sabemos que el estrés afectara al sistema inmunológico que es nuestro defensor ante las enfermedades.

Porque buscarle un origen psicológico a una enfermedad de origen biológico. Se han realizado miles de investigaciones de las emociones negativas y su relación con el cáncer y hasta el momento no han resultados que demuestren esa relación.

Es importante reconocer que lo único que cura al cáncer es el tratamiento oncológico, y apoyar a las personas con cáncer de no creer estos mitos ya que existe un gran número de personas que suspenden el tratamiento o simplemente no lo inicia por sentirse culpable de que ellos mismos hayan creado su enfermedad.

Nuestro amigo el internet que también se convierte en nuestro principal enemigo, pues en el existe una gran cantidad de información NO científica que la gente de tanto que la lee se convierte en verdades para ellos, debemos de saber cuestionar todo lo que vemos en internet y también y los libros pues también existe una gran cantidad de libros con información NO científica que lejos de ayudar perjudican a las personas en este proceso de enfermedad.

¿Este artículo le resultó útil? Por favor, deje su comentario y comparte en sus redes sociales.

reconciliación

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Hola ¿Cómo puedo ayudarte?