Los héroes de blanco, tristemente olvidados.

In memoriam del Dr Padilla.

 Desde que se activó el puerto a los turistas, constantemente se ve a personas bebiendo alcohol, caminando por todo el malecón y reunidos en “bola” sin mantener el distanciamiento social, todas estas personas están y ponen en peligro a todos, ellos no valoran sus vidas y ponen en riesgo a todos los trabajadores de la salud.

El personal médico y de enfermería se encuentran en primera línea para combatir el virus sars covid 19, están más que expuestos, y tiene mayores riesgos de contagiarse, son los que se encuentran luchando contra la pandemia del coronavirus, son los que han observado a esta enfermedad directamente a los ojos.

Muchos médicos y enfermeros han fallecido en el proceso. En muchos casos, los profesionales de salud reclaman que no han contado con los equipos de protección adecuados o suficientes desde que se inició la pandemia en sus países.

A estas alturas de la pandemia ya la mayoría hemos conocido a personas contagiadas y casos de muertes por el covid 19, los doctores y enfermeros desde hace meses se visten como astronautas. Los guantes, las batas especiales, los gorros, las caretas y las gafas que te aprietan el rostro, todo un equipo protector ante este virus, pesado, incómodo, y  hay que aguantar el calor que produce. 

Muchos doctores y enfermeros escriben sus nombres con un marcador en los trajes para reconocer quién es quién. Muy incómodo trabajar así durante más de 15 o 24 horas que puede llegar durar un turno.

Alrededor de 70% de trabajadores de la salud que se ocupaban de covid-19 en las ciudades peor afectadas de coronavirus están sufriendo de agotamiento, según un estudio reciente. Están presentando: insomnio, pesadillas, sueño interrumpido, taquicardias, alterados, intolerancia, cansancio crónico, angustia, algo de depresión, alteraciones alimenticias y estrés.

En realidad, este es el momento más difícil para médicos y enfermeros, comentaba una enfermera: «No estoy segura de que quiera seguir en mi trabajo más tiempo, He visto más gente morir en los últimos dos meses que durante cinco años». Han sacrificado a su familia y algunos hasta están ubicados en un departamento para no correr el riesgo de llegar a contagiar a su familia.

Se preocupa que muchos médicos y enfermeras sufrirán síntomas de trastorno por estrés postraumático (TEPT) mucho después de la pandemia. Esto es, cuando el impacto de una experiencia traumática afecta la vida de una persona, meses y hasta años después.

Para los trabajadores de la salud, esto podría dificultar sus habilidades de continuar trabajando con la intensidad y concentración que sus trabajos requieren.

Son los héroes olvidados, mientras que en otros países son elogiados, aplaudidos, se les da el pase de una fila, o mínimo se cuida la ciudadanía para ya no exponerlos más, aquí seguimos con el desorden, queriendo ganarle al virus con unas cervezas de más, o simplemente caminando y gritando sin ninguna protección. 

Una de las víctimas de este virus, el tan querido amigo Dr. José T. Padilla Ortega, un hombre sumamente alegre de esos que te contagian su buen humor, siempre positivo, súper famoso en los partidos de béisbol, inmediatamente se sabía cuándo él entraba al estadio, la cámara lo ubicaba y el la acaparaba, jamás pasaba desapercibido, ya las conferencias del hospital Marina no serán las mismas sin su presencia, recuerdo que por lo general después de la conferencia nos íbamos a desayunar, Padilla, Zazueta, Santiago y yo, y el Dr. Padilla se encargaba de poner la broma.

Sin lugar a dudas un gran ser humano, entregado a su profesión y a su familia, excelente amigo, fue un placer conocerlo Dr. Padilla!

 «Todos nosotros tenemos un papel crucial que jugar en este momento», señala. «Debemos asegurarnos de no olvidar lo que médicos y enfermeras hicieron por nosotros».

6 comentarios en “Los héroes de blanco, tristemente olvidados.”

  1. Doctor Robledo, agradecemos mis hermanas y yo las palabras hacia nuestro Padre, que efectivamente era como usted lo describe! Nos llena el corazón saber que será recordado por ese enorme corazón y alegría que lo caracterizaban. Muchas gracias!

  2. Sandra E. Padilla Ortega

    Muchas gracias Dr. Robledo por sus palabras para mi hermano, (no tengo el gusto de conocerlo) pero, en vdd mi hermano fue un ser humano extraordinario, y será muy difícil para todos nosotros su familia seguir adelante sin él. Y si, ojala esa gente inconsiente que no se cuida y anda hechando relajo creyéndose inmunes a este virus, Puedan entender que gracias a ellos este virus seguirá haciendo de las suyas. Cuídese mucho y de nuevo gracias por describir a mi hermano como era con sus colegas!!

  3. No hay mejores palabras para describir a nuestro amigo Dr Padilla alias el padillon, Un abrazo al cielo Master aquí el Jorgito te recuerda con orgullo y alegría gracias por tanto

  4. Que triste recibir esta noticia. Conoci al dr. Padilla como representante médico en Mazatlan. Un gran médico y muy alegre, contagiaba su alegría. Mis condolencias para su familia. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× Hola ¿Cómo puedo ayudarte?