Conferencia: Cómo ayudar a una amiga con cáncer

cáncerEl pasado día 15 de este mes, el psicólogo clínico-Tanatólogo Octavio Robledo ofreció esta conferencia a las socias de Empresarias ejecutivas de Sinaloa, A.C, y a sus invitadas en su evento “ Octubre rosa, tócate!  “.

Ni todos pudieron acompañar y por ello, dejamos aquí un resumen con lo más importante de esta interesante conferencia:

Afortunadamente en la actualidad ya muchos tipos de cáncer son curados, el cáncer ya no es una enfermedad mortal, los tratamientos hoy en día son más eficaces y menos invasivos.

Las personas que son diagnosticadas por cáncer sufren desde ese momento por la pérdida de la salud, este diagnóstico altera física y emocionalmente y no solo a la persona que lo padece sino a su pareja, a su familia e incluso se pueden ver afectados los amigos íntimos de ellos.

Es toda una “sacudida emocional”,  donde caen como cascada una serie de sentimientos y preguntas que no tienen respuesta: ¿Por qué a mí?, ¿yo que hice para merecer esto?, ¿qué va a pasar con mis hijos?, etc.

Para que una persona pueda ayudar eficazmente a una con esta enfermedad, debe de saber realmente que está sucediendo en su esfera mental para poder  realmente apoyarla, se revisó el perfil psicológico de una persona con cáncer.

Se mencionó la importancia del apoyo psicológico, que inicia inmediatamente después del diagnóstico, durante y después del tratamiento, para asegurar tener al paciente en armonía, y en paz interior, ya que estos pacientes por su pérdida de la salud entran en un proceso de duelo.

Se habló de los ajustes que deberá hacer el paciente en su vida diaria, cómo las metas familiares cambian después de un diagnóstico de cáncer,  las conductas que ayudan a relajar y a sentirse bien con su persona aún con este diagnóstico, entre ellas la importancia de reconocer su pérdida y la gran medicina que es permitirse llorar.

La importancia de saber escuchar y respetar los sentimientos de estas personas en esta dolorosa situación, y también se habló de lo que no ayuda, para poder evitarlo y así lograr una pronta recuperación de su parte emocional, porque siempre tendremos dos opciones: sobrevivir o vivir, y esto dependerá de la actitud que tengamos a la experiencia de la enfermedad, de cómo decidimos o elegimos vivir.

Se recalcó que lo que realmente cura es el tratamiento oncológico, y se complementa con tratamiento psicológico, una dieta saludable, yoga, meditación y ejercicio físico.

Si te ecuentras en una situación similar, tiene alguna duda o necesita terapia, sólo comunícate con nosotros y conn gusto te ayudaremos a vencer este proceso.

reconciliación

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Powered by WhatsApp Chat

× Hola ¿Cómo puedo ayudarte?