4 importantes consejos para superar el duelo

superar el dueloMucha gente le deja al Sr. Tiempo todo…. Que, porque “el tiempo lo cura todo”, pero el tiempo por sí solo no hace nada, lo que ayuda realmente es lo que tú haces con el tiempo para lograr superar el duelo.

No esperes que el tiempo pase, o que ya no te recuerden la situación, trabaja para superar el duelo sanamente déjalo sentir y además necesitas vivir el proceso de los cuatro pasos para que no te quedes atorado en el dolor y solamente en este proceso aprender las lecciones que la vida te da con la pérdida que estás viviendo.

Acepta también que tendrás que vivir momentos duros y emociones intensas, que estarás más vulnerable…No te exijas demasiado, sé amable contigo mismo y respeta tu propio ritmo.

  1. Aceptar la pérdida

Aunque sea la cosa más difícil que has hecho en toda tu vida, debes llegar a aceptar esta dura realidad: tu ser querido ha muerto y no va a regresar. Aceptar con la cabeza es fácil, sabes que ha muerto. Lo difícil es aceptar con el corazón. Es pues muy normal un tiempo (pueden ser meses) en el que te niegues o te rebeles contra la dura realidad. Date tiempo.

  1. Sentir el dolor

Necesitas también sentir el dolor y todas las emociones que le acompañan: tristeza, rabia, miedo, impotencia, desesperación, culpa…

No escondas tu dolor. No te guardes todo para ti mismo por miedo a cansar o molestar. Busca aquellas personas con las cuales puedes expresarte tal y como estás.

  1. Aprender a vivir sin esa persona

Aunque sientas que el mundo se ha parado para ti, también es cierto que la vida sigue con sus muchas y quizás nuevas exigencias. Una actitud adecuada sería aquella que busca un cierto equilibrio entre el sentir y el hacer.

  1. Recuperar la vida por la vida y por los vivos

Llega un momento en que sabes que es necesario soltar el dolor y el pasado. La vida te espera llena de nuevas posibilidades.

No hay nada malo en querer disfrutar, en querer ser feliz, en querer establecer nuevas relaciones… En el caso de la muerte de la pareja.

Finalizar el duelo no es olvidarPara cada persona puede significar cosas distintas:

  • Puede significar llegar a perdonarle y perdonarte por todo lo que quizás no fue la relación, por todo lo negativo, por el daño causado…
  • Pensar en él o ella sin sentir ya ese latigazo de dolor y recordarle con ternura y agradecimiento por lo vivido juntos. 
  • Es poder dar un sentido a todo lo que has vivido en estos meses o años.
  • Es entender con el corazón en la mano que el AMOR no se acaba con la muerte

En cierto modo, nunca te recuperas de una pérdida significativa, porque ésta inevitablemente te cambia. Tu puedes escoger si ese cambio será a mejor.

¿Te gustó este artículo? Por favor, deja tu comentari y comparte en tus redes sociales.

reconciliación

4 comments on “4 importantes consejos para superar el duelo”

  1. Josefina Aranda Responder

    Me gustan mucho sus articulos, estoy pasando por una situacion dificil mi madre esta muy enferma tiene 87 años y creo se acerca el final de su vida trato de ser resiliente lo mas que puedo, pero en fin solo dios sabe cuando. Gracias por sus articulos muy interesantes.

  2. Hermelibda Chávez fonseca Responder

    La vida se acaba para una madre que pierde un hijo.por lo menos no me interesa nada más.esto es orrible.mi hija le dijo varias veces.. Ojalá te mueras y hoy mi niño no está ase 3 meses que se me fue esas palabras las recuerdo con resentimiento Asia mi hija.jamas las olvidaré.yo le dije no le digas eso porque te puedes arrepentir.me duele el alma recordar eso y que mi hijo no este.no la perdono lo siento

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Hola ¿Cómo puedo ayudarte?