Para el MVZ Jesús Quezada.
Hace como 20 años, recibí una llamada de mi amiga Alicia Cedillos, ella es una gran investigadora en psicología, reconocida internacionalmente, después de saludarnos me dijo: te voy a enviar un libro con un amigo que vive en torreón y va para Mazatlán de vacaciones, espera su llamada, y efectivamente Jesús se comunicó conmigo y acudí a recoger el texto al hotel donde se hospedo.
Inmediatamente me agradó la personalidad del médico Quezada y ese día inició una gran amistad que ha perdurado con el pasar de los años, por cierto, cuando llegué a casa, abrí el sobre amarillo y Alicia me había enviado una tesis que ella había asesorado y dentro de ella un trozo de papel que decía: “van a hacer muy buena amistad tú y Jesús”.
Ha Chuy se le caracteriza por su gran alegría, una creatividad asombrosa, es un hombre culto, en sus pláticas cita versos, pinturas y obras de arte, dueño de anécdotas con artistas, escritores y poetas, conocedor del buen teatro, estuvo con “los grandes” como artista y amigo de personajes famosos e importantes del movimiento cultural en Torreón Coah.
Platicar con Jesús es un gran deleite, por lo general los acontecimientos serios acaban en tragicomedias, a Jesús se le reconoce su excelente sentido del humor, fue un gran catedrático en la Universidad Antonio Narro, muy admirado por sus compañeros y querido por sus estudiantes de veterinaria, hasta hace poco todavía andaba por esas aulas y laboratorios, porque ya decidió retirase de la docencia.
Actualmente vive con la enfermedad de diabetes y está en el proceso de diálisis, pero su actitud positiva como en toda su vida se hace presente, no la pierde, me llama seguido y es asombroso como me describe lo que sucede hasta cuándo va al hospital, me tiene a risa y risa, me llego a imaginar todas las cosas chuscas que me dice.
Jesús ha creado desde que lo conozco, a un personaje que solo el ve: Raquelito, ella es su “asesora espiritual”, le enseña cómo comportarse, vestirse y los buenos modales que debe uno de tener, desde en la mesa en una importante cena, hasta tener una buena platica con la gente, sobre todo con “los grandes” (los fregones), Raquelito es la cordura, la educación y la fantasía que se convierte en horas de alegría, Raquelito es la felicidad.
Una actitud positiva es fundamental cuando se tiene una enfermedad. Jesús siempre conoce trucos para lograrla y que la enfermedad sea más llevadera. La enfermedad es un proceso que se da cuando nuestro cuerpo no se encuentra en plenitud de facultades físicas o mentales. En ese momento, puede aparecer el decaimiento, la apatía o la sensación de negatividad. La actitud positiva frente a la enfermedad consiste precisamente en todo lo contrario. Afrontar la enfermedad de forma positiva puede ayudar a que las personas curen antes.
Mantener una actitud positiva es beneficioso para el desarrollo de la vida en general. Cuidar la salud emocional es muy importante, pero si hablamos de etapas de dificultades o ante situaciones adversas, como ante el diagnóstico de una enfermedad grave como el cáncer, esta actitud se vuelve fundamental.
Jesús mantiene esa actitud positiva y buen humor hasta cuando lo están dializando, me habla por teléfono y me platica de la enfermera, de los demás pacientes y hasta del camillero cosas tan graciosas, que no sé si pasan o él con su gran creatividad las desarrolla y me las describe con aquel humor que me deja tirado de la risa.
Tengo tantas vivencias compartidas con él y todas muy alegres, pero también con él y con mi madre conocí la obra de Sor Juana, la décima musa, y a Pita amor la undécima musa, es un hombre culto y en su juventud conoció y trabajó con grandes artistas, en nuestras pláticas bohemias habla de locos y poetas, y siempre le pido que me platique sus anécdotas del mundo artístico.
Me encanta oírlo declamar, sobre todo “No es que muera de amor, muero de ti”, del gran Jaime Sabines, también como olvidar aquella velada en su casa de campo de Sierra hermosa Dgo., donde el tequila le hizo los mandados en aquella noche tan fría de diciembre, cantamos y reímos todos en grupo y se vino a nuestras mentes cuando cantaste y bailaste con tu Gerardina tu himno: “perfume de gardenias”…..
Con Jesús también se cuenta en las situaciones tristes en las que te marca el dolor, él siempre ha estado en los fallecimientos de mis padres, y siempre agradecido cuando después del fallecimiento de mi pareja a los diez días vino de Torreón y me dijo ya…YA estuvo bueno de dolor Octavio, vamos a donde nos fortalecemos, a donde nosotros cerramos ciclos, tomamos mi camioneta y nos fuimos a nuestra Morelia Mich.
Jesús todavía quedan pendientes muchas pláticas y poemas, y sobre todo reírnos hasta el cansancio, pues tienes ese don de concentrarte en lo bello que es la vida, con esa actitud positiva que llevas en tu sangre, en tu piel y en tu mente, además de tener la mejor asistencia médica, saldrás avante. Definitivamente eres el gran orgullo de Raquelito.