Crisis emocionales: ¿Cómo enfrentarlas?

crisis emocionalesLa vida del ser humano no es como una línea recta, lo “normal” es observar altas y bajas en su estado emocional, que representan las distintas experiencias por las que vamos viviendo en relación con nuestro entorno.

Hay sucesos en nuestra vida que son dolorosos y producen en nuestro ser una serie de cambios y estos a su ves nos llevan a periodos de inestabilidad emocional que, de no ser controladas, dan lugar a desequilibrios que afectan a todo el organismo.

A lo largo de nuestra experiencia de vida, aparecen nuevas necesidades, deseos y sentimientos que debemos aprender a canalizarlos adecuadamente para no sufrir y comprender que todos estos cambios forman parte del crecimiento del ser humano.

No existe un momento especial para ingresar a una crisis personal. Lo que existe son situaciones que nos desbordan, que no tenemos respuesta, y que hacen que nuestro ser se derrumbe frente al peso de una realidad y una responsabilidad que es nueva, que no sabemos como darle respuesta y a veces creemos que no podemos enfrentar.

Las crisis generalmente aparecen cuando descubrimos que nuestras expectativas están muy lejos de lo que la vida nos esta ofreciendo, o cuando nos comenzamos a valorarnos de forma diferente, necesidades que queremos satisfacer, y la comprensión de que no vamos a poder lograr esas expectativas si no producimos un cambio en nuestra conducta.

La crisis puede llevarnos a un estado de cuestionamientos sobre nuestra vida pasada, o de lo contrario, nos ayudará a tomar conciencia de que no podemos seguir con nuestro antiguo comportamiento, que nos ha conducido a sentirnos “un poco menos que nada”.

Lo importante de este proceso, que es un verdadero torbellino interior. Es que se desata desde lo mas profundo de nuestro ser una necesidad de realizar modificaciones significativas en nuestra manera de ver el mundo, y particularmente, en “nuestro micromundo”.

Las crisis emocionales no son en sí mismas enfermedades que se definan con claridad, pero lo cierto es que si no se encaran y se enfrentan adecuadamente, pueden llegar a ocasionar desde una alteración física hasta un sufrimiento emocional definitivo. De allí la importancia de detectar en forma precoz estas situaciones que afectan no solo a la persona que la padece, sino a todo su entorno.

Con frecuencia, quien sufre la crisis es de los últimos en enterarse de lo que esta sucediendo. Primero hay un desajuste en toda nuestra vida personal y de relación, y luego una repercusión sobre nuestro cuerpo.

Las crisis emocionales no tienen un tratamiento concreto y determinado, todo depende de la historia personal de cada individuo. Lo que importa es llegar al corazón del ser humano, al núcleo central del problema, y a partir de allí comenzar a construir un nuevo camino en la vida.

¿Ya has padecido alguna crisis emocional? Por favor, cuéntanos tu historia y comparte este artículo en tus redes sociales.

reconciliación

1 comentario en “Crisis emocionales: ¿Cómo enfrentarlas?”

  1. maria del rosario franco zamudio

    Muy interesantes sus comentarios y de gran ayuda para lis k aun no hemos aprendido a vivir sin nuestro esposo. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× Hola ¿Cómo puedo ayudarte?