Nico, el amor incondicional.

Todos los que me conocen saben que me encantan los animales, desde chico tuvimos perro en casa, y yo continúe teniendo perro siempre, hace más de 12 años fui a una cena a la casa del Arq. Armando Galván, y él tenía en ese entonces dos perros, uno de ellos era un Pug , llamado Tomy, que me encantó, y recordé un viaje que hice por el país de China , y en los templos y museos que visitamos, en casi todos las pinturas de los emperadores y de la familia real tenían un Pug, ya que esta raza proviene de ese país y eran muy consentidos por la realeza.

Desde esa noche decidí tener un Pug, y lo comencé a comentar y para sorpresa mía, llego una psicóloga que yo estimo mucho, Cosby Quintana con un pequeño pug negro, de un mes y medio de nacido a regalármelo , pues la mamá de Cosby tenía una pug y había parido varios cachorros y me lo regalo, desde ese día “Nico”, como lo nombré, me dio puras alegrías, y grandes sorpresas de demostración de amor a mí y a muchas personas más, diariamente lo traía a casa MoMa, entraba y salía por todas las áreas, pues al construir este nuevo edificio, le pedí al Arq. César Arámburo, que colocara sus puertas de acceso a todos lados, y vaya que las disfruto, porque él entraba y salía a todos lados .

La luna de miel entre Nico y yo duro 11 años, hasta que nos sorprendió una fuerte enfermedad y lamentablemente murió, nos tomó, por sorpresa y nos vimos afectados, tanto el personal, los pacientes y yo  por su partida, pues Nico nunca dejo de venir “a trabajar”, y como era muy amoroso se ganaba el afecto de todos los pacientes y del grupo de los adultos mayores que asisten a casa MoMa, incluso, el día que llegaron sus cenizas, que fue doblemente doloroso, pues era su cumpleaños,  Citlallic, Brian y yo, le hicimos su homenaje con el corazón destrozado, pero agradecidos por ser parte de esta familia, y fue su último pase a mi consultorio, por su puertita.

Cuando perdemos a nuestra mascota, de alguna manera perdemos tantas cosas: su amor, su presencia, sus travesuras, y tantas cosas más. Por eso se crea un vacío tan grande en nuestro interior.

Es increíble el vínculo que se genera con estos animales de compañía, es muy fuerte, muy sólido, es un amor incondicional. Quizás haya personas que no consigan comprender cómo un ser humano puede establecer esa relación con un animal. Pero es que no es sólo un animal, se convierte en algo más que eso, se convierte en parte de la familia, en tu compañero, tu amigo, y a veces hasta tu confidente.

Y ese es el amor que ellos nos muestran. No importa si un día le regañas para que aprenda a hacer sus necesidades fuera de casa, ellos no te retiran el amor y el afecto.  Su corazón es puro y viven el momento. No guardan rencor…. Aman la esencia a pesar de las equivocaciones de sus dueños…

Y esa capacidad de amar sin condiciones, que ellos tienen también la tenemos los seres humanos. Ellos nos muestran esa esencia dormida que habita en nosotros y que a través de ellos sentimos. Por eso, ese vínculo que se crea con ellos es tan especial. Es la acción de querer el bien por el otro.  Es un amor libre en cualquier circunstancia… No se trata de un amor ciego, sino de un amor con los ojos abiertos, despiertos, un amor que sólo puede sentirse cuando el corazón está abierto.

Cuando perdemos a nuestra mascota, es un dolor muy grande, y vivimos todo el proceso de un duelo, no se nos muere “el animal” o “el perro”, se muere nuestro vínculo con un ser extraordinario que solo nos dio amor

El ser humano podría así, amar sin condiciones, pero difícilmente lo hacemos, se nos hace difícil sentirlo con las personas que tenemos alrededor. Nuestra forma de amar está totalmente condicionada, no es libre, tiene reglas… o muchas reglas, diría yo.

Sólo el amor de una madre puede parecerse a esta forma de amor incondicional.

Nico ahora vivirá en nuestros corazones y nuestros recuerdos y vaya que nos dejó tantos, ahora me enseñan videos a donde lo llevaban Citlallic y Brian y siempre sonriente, siempre disfrutando la vida, del presente, siempre amoroso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× Hola ¿Cómo puedo ayudarte?