Poemas de muerte

El día 6 de este mes me invito la poeta Julieta Montero a presentar su libro de poemas más reciente: Canto Final, es un poemario donde el destinatario de cada uno de los poemas es la muerte, la muerte se convierte en la protagonista de todo el libro.

Julieta Montero como lamentablemente muchas personas se enfrentó a la enfermedad del cáncer, y es en ese proceso de enfermedad donde desde el  diagnóstico de esta fuerte enfermedad la lleva a crear poemas dolorosos de muerte.

Comienza a recordar a todos sus muertos: papa, mama, tias, abuelos….. y hace de estos recuerdos unos poemas de amor hacia esas personas muertas, es como si de repente el diagnóstico de cáncer la estremece  y la sacude a ella y a todos sus muertos de su historia familiar. Se los revive y se sensibiliza ante su propia  historia.

Los poemas de Julieta Montero llevan al lector del asombro al dolor, hasta llegar a la victoria: reconocer y aceptar que somos mortales, que se llegara el momento exacto de nuestra partida en esta realidad llamada tierra. Lamentablemente en nuestra cultura no hemos trabajado con enseñar desde la infancia a que NADA es para siempre, ni siquiera el amor o la vida.

El libro nos lleva de la mano desde los recuerdos, el impacto del diagnóstico, el enfrentarse con los tratamientos, con los medicamentos, con las quimios, con el entorno que se tiene en los hospitales, casi la autora nos lleva de la mano por todo su recorrido de su doloroso proceso de enfermedad.

Me impacto el  poema de la pagina 27 y 28 , es cuando la poeta cae a la peor crisis existencial de su proceso de vida y muerte y construye este poema, solo Julieta Montero pudo haber hecho ese desgarrador poema, que una mujer con cáncer de mama lo puede sentir en carne propia.

Afortunadamente Julieta como varias mujeres es sobreviviente en la actualidad de cáncer de mama, entendió y bastante dolorosa fue su lección sobre su mortalidad, que ahora ella lo tiene claro simplemente no era su momento de partir, pero llegara el momento:

“A mi muerte asistiré,

Iré a mi funeral

Vestida de blanco

Elegante,

Callada,

Solemne;”

Mi reconocimiento a Julieta Montero una gran mujer, una gran señora, una poeta que me sigue sorprendiendo  y sensibilizando con sus poemas, que escribe del erotismo hasta la muerte, solo ella puede irse a esos extremos, y siempre con esa finura de su pluma, un honor que me hayas invitado a presentar tu recién libro: Canto Final.    

 

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Hola ¿Cómo puedo ayudarte?