Protocolo para mi funeral.

Tengo más de 25 años dedicándome totalmente a  atender en mi consultorio a personas en duelo, la Tanatología está reconocida como el tratamiento profesional de las pérdidas que va sufriendo el ser humano en su existencia, brinda apoyo y consejería a las personas que se encuentran en situación de sufrimiento, enfermedad y muerte.

En todo este tiempo me ha tocado apoyar a una gran cantidad de seres humanos, de todos he aprendido grandes lecciones, trato con mayor frecuencia la muerte de un ser querido, será por eso que  la semana pasada tuve un sueño donde visualice mi funeral, el servicio de funeral que yo quisiera tener, comencé a construir en el sueño todo lo que me gustaría que sucediera llegado ese día.

Al despertar pensé, ¿y si lo dejo por escrito?, me ha tocado en estos 25 años comprobar que muchos familiares no saben qué hacer al momento del fallecimiento de su familiar, o hacen todo lo contrario que le hubiera gustado al difunto, estoy completamente seguro que dejarlo por escrito no garantiza al 100% que los supervivientes lo vayan a llevar a cabo totalmente, pero es un buen intento platicarlo y dejarlo por escrito, servirá desde solucionarles a no tomar decisiones personales, hasta sentimientos de culpa, y finamente el que va a morir es la persona indicada de qué hacer con su cuerpo cuando llegue la muerte.

Ya tengo planeado casi el 80% de mi servicio funerario, lo tengo claro, y sobre todo es lo que yo deseo y en el lugar exacto, incluso tengo ya elegidas las personas que llevaran a cabo las actividades, será como un evento póstumo, no pretendo hacerme yo mismo un homenaje…..  no, ¡para nada!, es mi ceremonia de despedida solamente.

He conocido a personas maravillosas en mi caminar por la vida, que me han enseñado muchísimas lecciones, personas que han estado en los mejores momentos y en las peores circunstancias,  y este evento tiene dos objetivos: despedirme de mis queridas amistades y hacer menos doloroso el duelo de mi partida a mi familia.

El domingo pasado aproveche que desayune con dos grandes amigas: Ana y Lulú  y les comente mi deseo y aceptaron las tareas que ellas llevaran en dicho funeral ( no tenemos la certeza quien morirá primero, se harían  cambios si algo sucede) un poco extrañadas, pero ellas me conocen y saben que para mí, hablar de la muerte me es muy importante, hasta hace poco hablar de la muerte  era un tema que, en nuestra sociedad, la mayoría prefería evitar, actualmente y poco a poco están surgiendo cierto interés en materia de pérdidas, duelo y muerte. Alma Delia a ti  también te pediré que me auxilies parar llevar a cabo este ceremonial.

Quiero un evento privado muy íntimo y con un programa breve pero significativo, que será con el cual yo me despida de mis seres queridos a mi manera y sobre todo en mi lugar preferido: casa MoMa, que fue un sueño laboral que pude cristalizar, que me involucre desde escoger el terreno y en la arquitectura del lugar, yo amo mi trabajo y estoy orgulloso de lo que he hecho como psicólogo y tanatólogo, sé que habrá gente que hará mejor las cosas, pero quizás no con la misma pasión que yo.

Que quede claro que ni tengo en este momento una enfermedad terminal, y por supuesto quiero vivir muchos años más (siempre y cuando  tenga calidad de vida), pero tengo el derecho de despedirme de este entorno como yo desee, y les pregunto a Uds. con todo respeto, si todos algún día nos vamos a morir, te gustaría que siguieran ciertos procedimientos?, si  tu respuesta es afirmativa, comienza a hablarlo para que respeten tu última voluntad.

Yo por lo pronto estoy escribiendo detalladamente todo lo que quiero y lo que no quiero que suceda en mi funeral, y créanme que me emociona el hacerme cargo de mi último evento, siempre he pensado que el ideal funerario debe ser un ceremonial que, aún en la sencillez y la carencia, se lleve a depositar los restos de la persona muerta en un ambiente digno.

 

1 comment on “Protocolo para mi funeral.”

  1. Anel Becerra Responder

    Dr.Robledo, no tengo el gusto de conocerlo en persona, y no me atrevo a decir que fue casualidad que lo haya descubierto en una publicación de Facebook, porque su publicacion llegó magicamente en un momento muy triste de mi vida.Usted no tiene idea de la manera como me cambio y fortalecio desde ese momento.Gracias
    Hoy leyendo su articulo, humildemente quise ser parte de su despedida antes de su funeral solo que yo si quisiera llamarle homenaje a su persona hoy en vida.Por que nunca existiran las palabras ni la manera exacta de agradecer a un ser que gracias a su profesion y a su calidad de persona viva cambiando las vidas de tantos corazones desconsolados. Vaya tranquilo en su andar Dr.Robledo, que su vida trascenderá atravéz de todos nuestros corazones fortalecidos gracias a sus palabras,sientase usted satisfecho de una misión cumplida en este plano terrenal de almas eternas.Gracias que la luz ilumine su andar siempre y el nuestro.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Hola ¿Cómo puedo ayudarte?