Rosario Jaime

Siempre estuve desde primaria en colegios donde se impartía la clase del idioma inglés, pero debo de ser honesto, la inteligencia lingüística no es abundante en mí, no tengo  la habilidad para aprender idiomas, me encanta viajar pero me he metido en una gran cantidad de situaciones difíciles por no saber hablar inglés correctamente, algunas muy cómicas que en un artículo se los platicare.

A la maestra Rosario Jaime la conocí en los 90’s, me fui a inscribir al centro de idiomas de la UAS, ya desde entonces tenía fama de ser muy buena institución para aprender idiomas, y yo no perdía y no pierdo la esperanza de aprender a hablar correctamente el inglés.

Ella fue mi maestra en los primeros niveles quizás segundo y tercero, o tercero y cuarto, no recuerdo bien, en donde yo ya sabía algo de la gramática de ese nivel, por lo que ella se dio cuenta y ponía ejercicios a los demás alumnos y nos poníamos a platicar ella y yo, las pláticas eran muy interesantes, es una persona  amable, sencilla y muy divertida, por lo que los encuentros matutinos eran muy amenos y muchas veces en los días de flojera me animaba a ir al centro de idiomas solo  por ir a platicar con la maestra Rosario.

Me platico cómo perdió en un accidente a su esposo, estando ella muy joven, y le sobrevivió una hija, muy guapa de nombre Paloma, la maestra, ella sola hizo frente a su nueva situación, y salió adelante  como una gran mujer, saco su fuerza interna esa que llamamos resiliencia, se dedicó a dar clases de inglés y tenía un taller de costura en villa unión donde ella vive, venia todos los días.

El taller de costura creció y muchos años se dedicó a hacer uniformes escolares, pero no por suerte, porque el trabajo no cae del cielo, ella se concentró en buscar clientes y a dar una buena calidad en sus prendas, cuando una persona se involucra en su actividad física y emocionalmente, se logran buenos resultados, y eso fue lo que ella hizo, por muchos años.

Paloma es una gran mujer, estudio Lic. En derecho,  actualmente está ya por terminar una maestría, ha estudiado  en el extranjero, es una mujer exitosa en su campo labora, buena esposa y madre de 3 Hijos, los cuales son muy amorosos con Rosario, y ella disfruta grandemente a sus nietos, nos cuenta todas las travesuras que le hacen y todo lo que “la bolsean”, pero ella feliz de tenerlos, pasa tiempo con ellos cuando va a Culiacán a visitarlos.

Desde que conocí a la maestra, por causas del destino no he dejado de verla, es así que se convirtió en una gran amiga, que estimo y admiro mucho, a veces le sigo diciendo “maestra” y a veces Rosario, eso sí con mucho respeto, pues frecuentemente nos vamos a desayunar con un grupo de amigos e incluso ha estado varias veces en mi casa.

De verdad se disfruta platicar con Rosario Jaime “mi amistad”, así me dice ella, para divertirnos nos cuenta una infinidad de anécdotas de Villa Unión,  de sus gentes y de las palabras que poco a poco se van perdiendo pero que en nuestros encuentros las aplicamos para recordarlas y traer recuerdos del pasado, me platica cosas chuscas de su “propio”, el muchacho que ayuda en su casa.

Ella desde que la conozco se ha caracterizado porque siempre ha utilizado para sus traslados carros tipo Jeep, el clásico,  para ser sinceros siempre a todos se nos antoja tener uno de esos vehículos, o de perdis manejarlo, recuerdo que una ocasión nos contó que uno de sus sobrinos le dijo “tía los jeep son para gente joven….. Regálamelo mejor” y ella siempre tan atinada en sus contestaciones: “mira hijito los jeep son para los que tienen dinero para comprarlos, así que ponte a trabajar”. Nos reímos mucho y siempre recordamos esa contestación.

Rosario siempre estuvo al pendiente de su madre, de que no le faltara nada, de acompañarla, que el “propio” no faltara y tenerle todo a la mano a su mamá, su alimentación y sus medicinas siempre a tiempo, Rosario siempre hablaba con una gran admiración y amor hacia su madre, fue la razón de no dejar a Villa Unión, para seguir al pendiente de doña Alejandra.

Doña Cando como cariñosamente le llamaban…….. dejo de existir el domingo 6 en la noche, fue un tremendo golpe para la maestra Rosario, su madre a quien adoraba y que se decían entre ellas que iba a durar  130 años, pero  su corazón ya no pudo más, sé de tu dolor Rosario, el fuerte dolor de perder una madre, porque ya lo viví hace dos años, pero así es la vida, nacemos para morir, y tu tuviste la  fortuna de tenerla muchos años, disfrutarla, amarla y cuidarla, ese será un gran consuelo, que te ayudara en tu duelo.

Hace tiempo escribí el artículo “protocolo para un funeral”, y mencione yo que la frase más completa y exacta para demostrar nuestra verdadera amistad para momentos de pérdidas tan significativas es:  “durante los próximos días, cuando sientas el vacío, recuerda que puedes contar conmigo”.

Maestra Rosario,  sé que la ausencia de tu madre es muy dolorosa, pero sabes que puedes contar conmigo, aquí está tu amigo que te quiere.

 

FRASE;

sus grandes amores y preocupaciones eran su hija y su querida madre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× Hola ¿Cómo puedo ayudarte?