Chayito reina de reinas.

El ser feliz no es un estado de ánimo, es una actitud constante […], La felicidad es una manera de pensar, sentir y actuar que hace a la persona ser lo mejor que puede ser, en relación con ella misma y con los demás, y esto no termina con la vejez.

Una gran parte de la población tiene la idea de que llegar a la tercera edad significa un deterioro físico y mental, acompañado de actitudes negativas y la visión de la muerte próxima, y suponen una infelicidad por el hecho de que el tiempo se ha agotado. En nuestro país muchas personas dan por hecho  que las personas en su vejez son inútiles o incapaces, estorban, son una carga, no producen, no entienden, son achacosos o hay que darles por su lado. A pesar de lo anterior, en la tercera edad se encuentran grandes retos, la felicidad sigue siendo una decisión, una cuestión de actitud ante las oportunidades que se encuentran aún presentes.

Tenemos ya casi 8 años trabajando en un programa para adultos mayores en casa MoMa , todos los días son diferentes, 8 años de aprendizaje  que obtenemos de ellos, no es un asilo , es un programa de 3 horas diarias de lunes a viernes, donde logramos crear una atmosfera de buena autoestima y de felicidad, pero hay gente que siempre en su historia personal ha mantenido una actitud positiva ante la vida, y en este espacio de casa MoMa simplemente  lo demuestran.

Chayito Osuna es un gran ejemplo de lo que se llama actitud positiva, siempre viene bromeando desde la entrada, conmigo se comporta muy reservada, pero se le desborda su sonrisa porque ella no puede ser seria, es una mujer totalmente feliz, a los pocos días de haber iniciado en nuestro programa, me pidió hablar a solas en mi consultorio y me dijo: “creo que me engañaron, me dijeron que en esta escuelita para adultos había hombres y yo solo veo un montón de Sras., y la verdad a mí me gustan los hombres, los machos”, me dijo con su sonrisa pícara, y le respondí ” Chayito es que Ud. se inscribió al turno vespertino, en la mañana si hay Señores.”,  y ella respondió : “¿y me puedo cambiar de turno? “, yo: pero Chayito los señores que están en la mañana son señores de su edad…. Y ella, pícaramente dice : “ ay no, entonces me quedo con las señoras. Yo quiero uno jovenzon, así viejos como yo, no”.

El día que por cierta razón familiar o de citas con sus doctores no asiste, se le extraña, las tres horas está haciendo bromas, el otro día Rubén que es el instructor del grupo vespertino, una persona que ama su trabajo y lo hace bastante bien, inicio su clase, él  había preparado el tema “los estados de ánimo” y pidió a todas que nombraran los que conocieran, una dijo: la felicidad, otra menciono la melancolía, alguien menciono la tristeza, Rubén le pregunto a Chayito que estado de ánimo conocía ella, a parte de los ya mencionados y dijo después de tomarse unos segundo : “encabronada…. Si maestro encabronada, es un estado de ánimo”, Rubén le corrigió y le dijo será “enojada”….. “ no maestro, encabronada es más fuerte que el enojo, y no me discuta porque me emputo…. Y eso es otro estado de ánimo!!!”….. Todos sin excepción reímos a carcajadas, y eso le encanta a ella provocar ese estado de alegría en el grupo, a ella no le importa que palabras utilizar, siempre el objetivo es lograr la risa, y ver la vida lo más positiva que se pueda, se  ríe de todo, de su bastón o de las miles de anécdotas de su vida.

Chayito tiene 88 años, nos platica que nació en Puerta de Canoa, cerca de la Noria, después se cambió a Palma sola, dejo el poblado para venirse a seguir estudiando a Mazatlán, siempre fue muy trabajadora, le apasionaba vender, interactuar con sus clientes, se siente orgullosa de sus dos hijos , habla con mucho amor de como inicio sus empresas, le encanta bailar, aquí en casa MoMa ha imitado a Paulina Ruiz y a Pimpinela, fue charra, tiene nietos que los disfruta mucho y lo que más le gusta es vivir y reírse.

A veces me dice: “¿Dr. para que tanta seriedad? La vida es alegría”, por cierto cada año todo el grupo decide quien será la reina de la alegría y la reina de Casa MoMa y por este año Chayito por decisión unánime se lleva las dos coronas, que en 8 años solo ella y la Sra. Gloria Osuna se han llevado las dos distinciones juntas.

FRASE

Hay adultos mayores felices, La felicidad en la vejez depende más de una actitud positiva que de la salud que se tenga, señala un estudio realizado en la Universidad de California en San Diego.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *