Llegar a los 50 años es fácil, es cuestión de cuidarse físicamente, hay personas que llegan bien, otros que abusaron del alcohol, tabaco o alguna otra droga, y que vivieron una vida sedentaria, estas personas no llegan a esta edad muy bien. Si tu destino así lo marca llegaras a esta edad.
Pero no solo es la cuestión de la salud física, también está la salud mental, y hay de dos tipos de personas que llegan a los 50’s : los cincuentones o los cincuentañeros, son dos términos muy diferentes, dos conceptos opuestos. El término cincuentañero, no lo acepta la real academia de la lengua española, y el vocablo cincuentón se me hace muy despectivo, pero lo que si estoy en lo cierto es que existen dos tipos de personalidades al llegar a los 50’s.
El cincuentón es una persona que llega a esta edad: cansado, lleno de cargas emocionales, achaques físicos, medio gruñón, sin sueños que alcanzar, casi casi según él ya terminando su vida útil, no muy alegre, demasiado serio, pesimista, toma demasiado en serio la vida, a veces hasta fatalistas, ya pensando en formas para dejar de trabajar, como pareja: aburrido y muchas veces MUY aburrido, creen que ya su vida sexual está en las últimas o de plano se olvida de ella porque ya “no es un jovencito”. Se vuelven una persona gris. Sin metas ni ilusiones, con poca energía. Ya no le animan las fiestas o las reuniones, prefiere dormir temprano siempre. Ya no se preocupa por su apariencia, esta obsesivo de las enfermedades, se convierten en unos chantajistas y posesivos con sus parejas y sus pertenencias, siempre hablando de dinero y de la crisis económica que “es cada vez más difícil”. Los hijos los ven como un gasto del cual todavía no salen y se pierden la comunicación y convivencia con ellos.
El cincuentañero, es sexy, se ama, sabe amar, acepta su edad como una gran etapa de su vida, sabe que al menos le restan 25 años para seguir disfrutando de su vida. Disfruta su trabajo, se siente realizado, es toda una actitud: de agradecimiento ante lo que se le presenta en su camino, medita, hace ejercicio para mantenerse en forma y estar sano, viste a la moda pero guardando discreción, viaja mucho y realmente disfruta su viaje, no le pesa gastar, ríe, lee, es una persona que le gustan los retos, no piensa en la jubilación total, busca otras actividades, es una persona positiva, todavía ve la vida como toda una aventura. Sexualmente activo, una persona plena.
Se siente y se ve “joven” todavía para seguir adelante con ilusión y ganas de nuevas experiencias. Sabe quién es, adónde va y junto a quiénes camina, ha acumulado sabiduría, tienes su propia filosofía existencial, un criterio particular sobre la gente y las situaciones. Ha luchado en muchas guerras, ganado y perdido batallas, y de todas estas experiencias ha ganado lecciones de vida y aplica ese conocimiento a su propia vida.
Trata con atención y disfruta a sus hijos, ellos decidieron NO ser los “amigos” de sus hijos, ellos defendieron su postura de “papás buena onda”, su autoridad NO está en juego, conviven con sus hijos, pero hay límites de quien es quien, y quien tiene el mando. Es el papá o mamá que puede divertirse con sus hijos y sus amigos en el mismo lugar, pero en su postura de adulto respetuoso y “open mind”, no a hacer relajo como un adolescente.
A los que ya llegaron a la mitad del siglo de su existencia y a los próximos a llegar, tienen dos opciones mujeres y hombres o te conviertes en un cincuentón o decides ser un cincuentañero: feliz, seguro y pleno, recuerdo a la siempre elegante Sra. Lucía Fernández me dijo en una ocasión : “ el psicólogo y su pantalón verde….”, sí yo decidí ser un cincuentañero, disfruto mi edad, viajo, me rio, aprendí a ser una persona selectiva, me rodeo de gente que me hace reír, y me arriesgo con mi pantalón verde o rojo, pero se trata de disfrutar el momento, ser y reunirse con gente positiva.
FRASE:
Ser cincuentañero es simplemente una actitud positiva ante la vida, cuanta gente cree que llegar a los 50’s es malo o penoso, a veces hasta se sienten inferiores o pasados de moda.