¿Cómo superar los celos?

celosLa celotipia son celos patológicos, actitudes, comportamientos y palabras que dañan. La celotipia no se debe tomar como un problema simple. En nombre del amor no se deben aceptar ni permitir abusos, maltratos, ni palabras fuertes y mucho menos golpes. Esto a la larga puede dañar muchas vidas. La pregunta es: ¿Cómo lidiar con los celos?

Los celos que pueda tener una persona van a depender mucho de la cultura, las creencias y la madurez que tenga. Si fue educada en un ambiente de celos, es probable que cultive esta actitud y la refleje en una relación futura.

Una persona extremadamente celosa se destruye a sí misma y a la otra persona. Generalmente esta pareja vive un verdadero infierno en su hogar.

Las personas ‘enfermas’ de celos deben acudir a terapias para aprender a gobernar sus pensamientos y emociones. Es necesario reconocer cuando no estamos actuando de manera normal y nuestros celos de pareja están destruyendo una vida.

¿Por qué se generan los celos?

La mayoría de estas personas tienen miedo a que su pareja los dejen de amar. Algunos pacientes han confesado que este temor es más fuerte que la muerte.

Si este miedo a dejar de ser amados por la pareja se convierte en enfermedad puede arruinar la vida no sólo de la pareja, sino la de la persona extremadamente celosa.

Si tu pareja o tú son extremadamente celosos, deben conversar sobre las razones que disparan los celos, y si es necesario, pedir ayuda.

El amor verdadero puede vivirse a plenitud cuando existe la confianza mutua en el otro. Sólo así se puede vivir el amor de una manera sana y libre.

Alguna vez en la vida, todos hemos experimentado celos en la relación de pareja. Los celos, a un nivel, son normales porque implican la valoración por alguien que se considera importante y da miedo perderlo.

Sin embargo, cuando la persona tiene una actitud celosa todo el tiempo, es susceptible si no le dan el cariño que quiere, busca pruebas todo el día para justificar sus dudas, revisa el correo electrónico o celular de la pareja y la desconfianza es constante, se estaría cayendo en celos patológicos.

La causa de los celos puede tener un sustento real cuando la pareja tiene conductas que hacen sentir inseguro al otro, como una persona que pasa poco tiempo con su pareja, que desaparece sin dar explicaciones, etc. Sin embargo, los celos también pueden darse cuando la persona es:

– Insegura o con baja autoestima. No termina de creerse amada o importante para su pareja e inconscientemente está buscando comprobar eso, no se siente atractiva, guapa ni querida.

Ha experimentado muchos fracasos en el pasado ya sean estos a nivel personal o con otras relaciones, por ejemplo, que haya vivido infidelidades previas.

Le falta libertad para expresar el afecto, y esto genera sentimientos de culpa. “Si no soy todo lo cariñosa o buena, siento culpa”, se dice.

Muy demandante y egocéntrica, que nunca le alcanza lo que le da la otra persona. Tiene muchos reclamos, esta persona es posesiva.

La persona debe mejorar su autoestima y ganar en madurez y seguridad, y así poder ver las cosas con más objetividad, y la importancia de trabajar en la satisfacción personal, que tenga intereses propios y de este modo no sea tan demandante con el otro.

La pareja debe de mejorar el diálogo entre ellos, evite las ambigüedades y procure tener claridad, disfrute de tiempo juntos y mantenga espacios juntos. Una buena terapia de pareja puede ayudar a resolver este problema e evitar un posible divórcio o separación.

Es necesario que la pareja tenga y cuide sus espacios para crecer en confianza, pues a lo largo de la vida en familia los espacios de pareja se reducen bastante.

¿Te gustó este artículo? Por favor, deja tu comentario y comparte en tus redes sociales.

reconciliación

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Powered by WhatsApp Chat

× Hola ¿Cómo puedo ayudarte?