La soledad es uno de los problemas más graves del ser humano en la actualidad.
Muchas veces olvidamos dedicarnos tiempo a nosotros mismos, o nuestras responsabilidades son tan grandes que no nos queda tiempo para disfrutar de nuestra persona.
La soledad es la dolorosa percepción de que carecemos de contactos de significancia con los demás. Incluye una sensación de vacío interior que puede estar acompañada de tristeza, desaliento, un sentido de aislamiento, inquietud, ansiedad y un intenso anhelo de ser querido o necesitado por alguien.
Las causas de la soledad
Relaciones familiares malsanas
Los estudiantes que sufren de soledad hacen mención de relaciones nocivas con sus padres y amigos de la infancia. La falta de lazos cariñosos en los primeros años de vida posiblemente contribuya a la experiencia de soledad.
Factores sociológico
Vivimos en una sociedad que tiende a promover la soledad. Nuestra sociedad es apresurada, móvil y cambiante. Aunque podemos tener contacto con miles de personas, no hay tiempo suficiente para afianzar las relaciones, y como consecuencia la gente se siente sola.
También, debido a los adelantos tecnológicos (televisión celular, computadoras, etc.), hay mucho menos tiempo para la comunicación personal. El contacto en exceso con esta tecnología también da como resultado el que se confíe menos en los demás y, por ende, promueve aun más la sensación de soledad.
Temor
A veces uno levanta barreras para mantener a distancia a los demás. Con frecuencia esto sucede por el temor a la intimidad, el temor de que a uno lo conozcan, el temor al rechazo o el temor a ser lastimado -como quizá fuimos lastimados en el pasado.
Otras causas de la soledad
Ellíson. en su libro La soledad: En busca de la intimidad, da una lista de posibles causas de la soledad :
- Timidez
- Sentirse incomprendido
- Conflictos no resueltos con otros
- Sentirse inútil
- Separación física de los seres queridos
- Sentirse que no encaja
- Rechazo
- Enfermedad física
- Mucha actividad sin sentido
- Muerte de un amigo o ser querido
- Anhelar una relación que no se concreta
- Rompimiento de una relación
Los efectos de la soledad
La soledad afecta de muchas y variadas maneras. Al empeorar su soledad sienten que nadie los ama y que no son dignos de ser amados. Consideran que el hecho de no tener amigos constituye un fracaso personal, un reflejo de lo indignos que son. Estas personas en su actitud egoísta a veces se concentran en tenerse lástima a si mismas.
No se dan cuenta de la fuerza potencial que tienen dentro de si para lograr toda su potencialidad y para superar los momentos que la vida los pone a prueba.
Todos los artículos de usted me gustan mucho, me parecen muy interesantes. Gracias
Octavio:
Me encantan tus articulos… muy interesantes y oportunos… gracias por tu generosidad.