En la actualidad sufrimos toda una serie de cambios, tanto en lo material como en lo emocional, y la infidelidad también ha sido alterada por todos los adelantos tecnológicos que se han dado.
La infidelidad emocional, es el peligro silencioso que amenaza a las parejas dentro de su relación. Lo que comienza como una inocente relación de amistad, fuera de la relación matrimonial, se va transformando en una amistad platónica de complicidad, que puede desencadenar el divorcio. Esto se facilita en las llamadas redes sociales en donde todos estamos inmersos.
La infidelidad emocional ha existido siempre. Lo que sucede es que ahora, con toda la tecnología existente, cambia la manera de contacto, y se facilita mucho actualmente, pero en el fondo es la misma.
Se puede tener infidelidad emocional en persona, como sería con un compañero/a de trabajo, o a traves de un recurso tecnológico, como sería la computadora, el celular, etc. sin nunca tener ningún tipo de contacto físico.
Se considera una infidelidad emocional cuando la persona esta compartiendo sueños, ilusiones, intimidad y sentimientos, con otra persona en facebook, inbox, chats, etc, que no es su pareja, más allá de lo que se considera el límite de la amistad.
En este tipo de relación existe entre los involucrados, una fuerte química sexual, que se esconde detrás de la máscara de la amistad. Están gastando tiempo, energía y recursos emocionales, que tendrían que estar invirtiéndolos con sus parejas.
El problema de la infidelidad emocional es que aparenta ser tan inocente, que la mayoría de las veces no se le dá la importancia que amerita, pero este tipo de relación terminan desbaratando los matrimonios. Cincuenta por ciento de las personas que emocionalmente intiman, llegan a tener contacto físico sexual posterior.
En la infidelidad emocional existen tres fases:
1.- Cuando se comparten sentimientos, detalles y situaciones, con alguien, que no es la pareja, sea en presencia física directa o a través de un recurso tecnológico.
2.-Cuando la otra persona, comienza a ser confidente y fuente primaria de soporte emocional, y se llega al límite de sentir y creer, que esa persona entiende y comprende mejor que el cónyuge.
3.- Cuando esa relación se mantiene en secreto. La pareja de quien esta teniendo la infidelidad emocional, desconoce la existencia de esa relación.
Estas tres fases terminan distanciando a los cónyuges, porque toda la energía y el compromiso para sostener un matrimonio está enfocado a la otra persona de afuera. La relación matrimonial se abandona y se descuida y las parejas terminan alejándose.
SIGNOS Y SINTOMAS DE LA INFIDELIDAD EMOCIONAL CON PRESENCIA FISICA O TECNOLOGICA (COMPUTADORA, TELÉFONOS, CÁMARAS, ETC.)
1.-Demanda de privacidad, se enoja la persona si alguien le interrumpe.
2.- Cambia su patrón de sueño. Se levanta de madrugada o busca horas donde no pueda ser vigilado.
3.- Descuida las tareas que tiene que realizar en el trabajo o la casa.
4.- Aparecen evidencias de mentiras.
5.-Pérdida de interés en lo sexual, con respecto a su relación de pareja.
6.-Cambios de personalidad en la persona infiel, se vuelve taciturna, retraída, no comparte en las actividades de la familia, no planifica vacaciones, etc.
7.-Alejamiento emocional y físico del cónyuge.
Es importante señalar, que la infidelidad emocional puede conllevar al sexo cibernético y telefónico. Cuando la pareja llega a este nivel, la relación se profundiza y el daño al matrimonio se agudiza. El sexo cibernético y telefónico convierten la relación en una condición mas adictiva.
QUE SE DEBE HACER FRENTE A LA INFIDELIDAD EMOCIONAL:
a) Cuando ha existido una relación emocional y platónica, sin ningun otro componente:
1.-Encarar la situación con responsabilidad y aceptar que hay un problema.
2.-Suspender todo tipo de vínculo emocional con la otra persona, dejar de dedicar energía, tiempo y atención a la otra persona. Eliminar todo tipo de lenguaje emocional o de sentimientos y si es una persona amiga, que la conversación se centre en temas triviales, que no tengan nada que ver con sentimientos, en lapsos cada vez menos frecuentes.
3.-Acercarse a la pareja y tratar de mantener un dialogo abierto y franco, con afectividad y cariño. Tratar de pasar durante el día un tiempo solos, fuera de la influencia de los hijos y los deberes. La pareja necesita reconectarse de nuevo emocionalmente y dedicar por lo menos 15-30 minutos diario para disfrutar juntos e intimar, de la manera que consideren, compartiendo sentimientos y hobbies, esto es vital.
4.-Dedicar tiempo a nivel personal, a hacer tareas que emocionalmente nutran y llenen. Estudiar, leer, aprender un oficio nuevo, ir al gimnasio, hacer un hobbie, etc.
5.- Si es posible hacer terapia de pareja.
b).-Cuando la infidelidad emocional ha involucrado algún tipo de conexión sexual, sexo cibernético con cámaras, videos, etc, sexo telefónico, etc.
- Cortar de plano, todo tipo de conexión. Eliminar la cámara, cambiar el numero de teléfono, cambiar de lugar la computadora y si es posible accesar a ella sÓlo cuando hay personas presentes. Sobretodo es importante cambiar de rutina. Mantener el tiempo lo mÁs ocupado posible con otras actividades.
- Comenzar a reconectarse con la pareja, como se menciona arriba.
- Buscar ayuda psicoterapeuta que posibilite la disminución de la ansiedad que produce el proceso adictivo , de la situación en sí y del hábito y compulsión sexual.
¿Qué te pareció este artículo? Deja tu comentário y comparte en tus redes sociales.