LOS OLVIDADOS y  el Alzheimer.

Cada vez son más las personas diagnosticadas con demencia y de la enfermedad de Alzheimer. El aumento de la esperanza de vida de las personas ha contribuido a este crecimiento, nosotros como familia ya experimentamos en nuestra madre, el tener un ser querido con problemas neurodegenerativos, es por eso que entiendo cuando la familia está desesperada por ayuda  para su familiar.

El Alzheimer o cualquier demencia senil, no son nada fácil ni para los doctores, ni para la familia,  iniciando con  el diagnóstico  que es muy impactante para el paciente y para la familia misma. Se sabe mucho de estas enfermedades a nivel clínico, pero en el momento en que tenemos un paciente en casa con este padecimiento, entendemos muy poco de  la enfermedad, nos duele como familia, e iniciamos la pérdida de la personalidad y  de la esencia de nuestro ser querido.

El alzhéimer es una de las demencias más comunes en adultos mayores y cada vez hay más jóvenes que se preocupan por padecer de esta enfermedad en un futuro. Actualmente debemos de actuar para prevenir o proporcionar una calidad de vida a estos pacientes, hacer estas enfermedades visibles para atenderlas y no olvidarnos de ellas, o dejar de  pensar que en mi familia  nadie la va a padecer.

 La gimnasia cerebral  nos puede ayudar a prevenirla, y en caso de ya tener un problema neuronal ayuda a desacelerar el progreso del deterioro en nuestra mente.

 Mi madre (en la ciudad donde residía) asistía diariamente a un centro para personas con Alzheimer, aunque ella tenía una enfermedad que se llama PSP,  que presentan una alteración en su pensamiento y memoria, ella era feliz con su terapia ocupacional en ese centro de atención. Además que ayudo a que no se desarrollara rápidamente la pérdida de la memoria. Ella decía cada mañana “voy a mi escuelita” , esto también proporciona un  beneficio para los cuidadores o familiares, en el tiempo que el paciente asiste al centro especializado, ellos obtienen tiempo libre para relajarse, “cargar pilas” , hacer sus pendientes personales, o simplemente descansar, recordemos que el cuidador es la persona clave para el cuidado del paciente.

En casa MoMa ofrecemos un programa para estos pacientes, en un horario matutino de 10 a 1 pm, que incluye terapia ocupacional, gimnasia cerebral y activación física, mi familia y yo comprobamos las ganancias de este programa y estoy seguro que familias mazatlecas serán beneficiadas.

El alzhéimer es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de llevar a cabo tareas cotidianas. El síntoma inicial predominante es una falla de la memoria de la persona. La enfermedad de Alzheimer empeora con el tiempo. Las personas que padecen del Alzheimer viven un promedio de ocho años después de que sus síntomas hayan empezado a ser notados por otras personas, pero la expectativa de vida varía de solamente tres hasta unos 20 años, dependiendo de la edad y otras condiciones de salud del individuo.

 

FRASE: «Fui testigo de su evolución, sobre todo en el último periodo de su enfermedad, así es cómo entendí la soledad de los cuidadores, y de los pacientes, esas personas que dejan atrás su propia vida, ellos son los grandes olvidados «

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Hola ¿Cómo puedo ayudarte?