He tenido en consulta a un sinfín de padres «ciegos de amor» por sus hijos, lamentablemente van a consulta con la pena inmensa por la muerte de su hijo, se les dijo que lo sobre protegían, hicieron caso omiso a muchos comentarios que les hacían de él, tantas veces que vieron peligro en su comportamiento y los convenció más el : “es que esta joven y los jóvenes son inmaduros…..» o «a mi hijo no le va a pasar nada».
A veces por efectos de los accidentes quedan tan mal, con ciertas secuelas, en silla de ruedas o en estado de coma, que es también lamentable porque pasan de una vida “normal” de jóvenes a una vida de un enfremo, o una triste vida. y los padres cargaran con la culpa muchos años.
NO todos los padres son los responsables de los comportamientos de sus hijos, existen buenos padres responsables que están al pendiente de ellos, y también existen los accidentes y ante un evento extraño no se puede hacer nada. Este artículo NO está dirigido al padre responsable.
Pero existen los padres que todo pasan por alto, los que no permiten ninguna queja de sus hijos, que no quieren ver la realidad, los que permiten todo comportamiento de su hijo, que les molesta lo que comentan las personas de sus hijos, los que todo dan porque, ellos cuando fueron niños no tuvieron tantas cosas y ni permisos les daban sus padres estrictos, padres que no ponen límites, que no enseñan a sus hijos a valorar lo que ahora tienen, padres ciegos.
Y realmente la gente se ciega de amor?, por supuesto que NO, no hay que confundir el amor con no querer ver la realidad, si en verdad amas a tus hijos haz caso de lo que te están diciendo, existen padres que ponen en duda los videos donde su hijo se está drogando, si de verdad quieres a tus hijos has caso a los comentarios de los demás, a lo mejor ellos han visto algún comportamiento no sano en tu hijo, si de verdad quieres a tus hijos quítale esas amistades que le enseñan a fumar, a ser grosero, e irrespetuoso, si de verdad quieres a tus hijos no lo mandes a estudiar fuera de la ciudad hasta que te demuestre que está madurando, que ya aprendió a decir No, si de verdad quieres a tu hijo ponle límites, si de verdad quieres a tus hijos en cuanto detectes que está fumando háblale de los riesgos de salud y prohíbele fumar, si de verdad quieres a tus hijos retírale el carro si maneja a alta velocidad, si de verdad quieres a tus hijos ponle un horario de salida y llegada a casa, si de verdad quieres a tus hijos enséñale a cuidar y amar a los animales , si de verdad quieres a tus hijos explícale de los riesgos y de la responsabilidad sexual. Si de verdad quieres a tus hijos enséñales el respeto a los ancianos, si de verdad quieres a tus hijos diles de la importancia del respeto a las reglas y a las autoridades, si de verdad quieres a tus hijos menciónale de todos los peligros de la inmadurez.
El ser un padre permisivo no significa que seas un gran padre, y está muy lejos del amor, el que ama educa, pone límites y enseña con el ejemplo. El que ama protege y esta alerta, el que ama si escucha lo que le cuentan de sus hijos y los supervisa, el que si ama a sus hijos aplica castigos, el que si ama a sus hijos no caen en chantajes, el que si ama a sus hijos los supervisa e investiga las amistades que trae, el que ama a sus hijos convive con ellos y logra enseñarles que es a ellos, sus padres en quien deben de confiar antes de que cualquier amigo.
FRASE:
El amor no es cegarse, al contrario es estar alerta en el cuidado de los hijos, y más aún en los tiempos donde estamos rodeados de tanta droga, de «amigos» que lo pueden llevar a comportamientos insanos.