Aunque Ud. no lo crea, o a lo mejor ya lo ha experimentado anteriormente, una gran cantidad de personas tiene miedo al fracaso, en uno u otro grado no se cree merecedor del éxito, profesional o personal. Pero hay que aclarar que tener ese miedo no es tan malo. Realmente, cuando éste es moderado, puede incluso llegar a ser beneficioso ayudándonos a mejorar en todo lo que hacemos. El problema viene cuando este temor se convierte en extremo e irracional paralizando a quien lo sufre.
El miedo al éxito es una condición psicológica caracterizada por qué el individuo, ante la posibilidad de alcanzar el éxito en un área determinada, realiza esfuerzos, conscientemente o no, por arruinar dicha posibilidad. Si se le presenta “la gran oportunidad”, hace todo lo posible por verle el lado riesgoso o negativo, solo se bloquea.
Será de suma importancia descubrir en terapia psicológica, por qué muchos ceden a una extraña atracción innata o tendencia a la mediocridad, porque será siempre un gran obstáculo esencial, para el cumplimiento de nuestra autorrealización, y de este modo será casi nulo llegar a una vida de éxito y crecimiento personal.
Eso es precisamente lo que sienten los diagnosticados con atiquifobia. Un miedo «persistente, anormal e injustificado a fracasar, a equivocarse o a cometer errores» que condiciona de forma determinante la calidad de vida de quienes lo sufren, según la definición del portal Fobias.net.Los principales síntomas que, combinados, pueden alertar de la posible presencia de atiquifobia son:- Un alto nivel de autoexigencia y excesiva rigidez con uno mismo.- La búsqueda de perfeccionismo en todo lo que hacemos.- Problemas de autoestima.- Temblores, taquicardia y aparición de molestias estomacales en el momento en el que vamos a iniciar una actividad. En cuanto a las causas que favorecen la aparición de esta fobia, parece claro que aquellos niños que han sido sometidos a unos niveles de exigencia desproporcionados durante su infancia tienen muchas más posibilidades de acabar desarrollando esta suerte de trauma a lo largo de su vida.
Es lamentable pero cierto, que toda aquella persona que padece atiquifobia (miedo al éxito) van desarrollando poco a poco un pánico que, a la larga, bloquea su iniciativa, arruina su productividad y diluye todo indicio de creatividad, truncando muchos de sus sueños.
¿Cómo superar el miedo al éxito?
- Reflexionar sobre el posible origen del miedo al éxito.
- Plantearse qué es el éxito y el fracaso.
- Adoptar una actitud proactiva.
- Explorar diferentes caminos y buscar distintos planes de acción para alcanzar un determinado objetivo.
Octavio Robledo L.
Psicólogo clínico – Tanatólogo
Tel consultorio 669 982 52 36