“El panegírico, trata de explicar acerca de quién era la persona, no solamente de lo que vivió. Está dirigido a un grupo selecto de personas que conocía y amaba a esta persona, o que siente cariño por los parientes».
Es triste cuando una persona deja de vivir, pero es más tiste cuando fue una persona que trascendió como un caballero, un enamorado de su carrera, un luchador por un mejor Mazatlán, siempre positivo, alegre, de los mejores urbanistas, siempre con una sonrisa, admirado por mucha gente, toda una celebridad, por sus conocimientos y su personalidad, que triste la partida del arquitecto Enrique Gonzales Guereña.
Que complicado hablar del arqui, describirlo no es tan fácil, no fue un sujeto común, es de esos tipos de personalidad que encantan, que nos envolvía en sus pláticas, se apoyaba en su gran conocimiento y lo mezclaba con bromas y al final te dejaba con un aprendizaje, o mínimo una reflexión. Tuve la dicha de platicar con él, y ahora reflexiono que fueron pocas veces, porque siempre ante estos personajes nunca sera “suficiente”, pero siempre lo disfruté y saboreaba sus relatos, pero todos en esta vida tenemos nuestro ciclo de vida.
Lo fui contactando por mis artículos, varias veces me pregunto y me hacía ver, con mucho respeto su opinión acerca del tema que trataba, a veces no pensábamos igual pero nunca me hizo sentir mal solo por no pensar como él, al contrario me daba ánimos para seguir tratando temas de psicología y tanatología, recuerdo que me dijo “no te alteres, tu síguele intentando a enseñarnos de eso que tú escribes, yo te leo y lo platicamos después”.
Sería injusto hablar de la muerte del arqui. Porque fue un enamorado de la vida, de su esposa, de sus hijos, de sus colecciones, de sus obras arquitectónicas, de sus proyectos llevados exitosamente en Culiacán y aquí en nuestro puerto, nos deja a todos los que tuvimos la oportunidad de tratarlo enseñanzas y excelentes recuerdos de su gran personalidad, un hombre íntegro.
Un día le pregunte que cual era la mejor de sus cualidades y con toda humildad me contesto: “aparento más de las que son eh….abusado…..jajajaja, pero para ser sincero, mi mejor cualidad es que soy un hombre muy apasionado”, y ahora que lo recuerdo, tenía toda la razón, si alguien no es apasionado no trascenderá como una gran persona para la sociedad, no amara su trabajo, simplemente no disfrutara su vida.
Siempre que lo contactaba iniciaba yo la conversación o la finalizaba mencionando a su hija María Elena la gran Male, y así fue la última platica que tuvimos, no fue una plática de la muerte, fue un tema de vida, y por supuesto hablamos de la gran Male , y lo bromee que me endosara la acta de nacimiento de ella , y le dije no importa que el Ramírez se enoje, y solo me dio unas palmaditas en mi brazo y sonrió.
Hasta luego mi estimado Arqui ¡, fue un placer conocerlo a ud y a su familia.