Perdonar: ¿Cuánto nos cuesta hacerlo?

PerdonarPara iniciar este tema, me gustaría aclarar algo muy importante: No son los hechos los que nos hacen sufrir, sino el significado que le dimos a la experiencia. Es el cómo cada quien percibe, ve, escucha y siente el acontecimiento, y como lo graba en su memoria. Y las conductas que se toman con esa persona, lo que nos hace sufrir y nos engancha emocionalmente con la situación y con aquel que nos hizo o creemos que nos hizo daño.

Para liberarnos de la pesada carga del recuerdo que lastima y limita debemos primero perdonar.

No se pueden cambiar los hechos, pero si la experiencia de los mismos. significa recordar y contemplar los hechos a distancia, neutralizando las emociones, colocándonos inclusive, en el lugar de otras personas, sin  juzgar, sin criticar, sin comparar, sin  compadecerse, sin pena ni culpas, eliminando toda emoción negativa que está en nuestra memoria y que determina como hemos percibido la experiencia, para así estar en capacidad de perdonar.

Perdonar no es olvidar o negar la ofensa y dejar que el tiempo o Dios se hagan cargo. Tampoco es culpar a otros, a las circunstancias o al destino.

Perdonar no es obligar al otro a que acepte tu perdón o decirle “te perdono” para hacerlo sentir “humillado” . Tampoco es buscar u obligar a la reconciliación.

Perdonar es, en primer lugar, reconocer nuestros errores y perdonarnos a nosotros mismos. Esto es, aceptar lo que no podemos cambiar, cambiar lo que podemos y aprender a establecer limites, sin remordimientos, sin culpas, sin odios ni rencores.

Perdonar es buscar la solución  a los conflictos, apartando de nosotros, todo sentimiento negativo como el rencor, odio,  culpa, rechazo, deseos de venganza,  pues son sentimientos inútiles que esclavizan y crean mayor frustración, mayor desesperanza.

Cuando no perdonamos estamos permitiendo que nuestra salud,  nuestro crecimiento personal, nuestro desarrollo y nuestra vida, esté gobernada por la  decisión y la conducta de alguien o algo que no nos agrada o que nos ofendió o nos perjudicó.

Olvidar, perdonar y perdonarnos, aunque doloroso, es deshacernos de la pesada carga de la culpabilidad, la amargura, la ira que nos embarga cuando nos sentimos heridos.

reconciliación

1 comentario en “Perdonar: ¿Cuánto nos cuesta hacerlo?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× Hola ¿Cómo puedo ayudarte?