Por una vida con sentido

por uma vida com sentidoEste día iniciamos una nueva colaboración, en donde tocaremos temas diversos de sicología aplicada.

Tendremos como objetivo: alcanzar un crecimiento de nuestro ser emocional, para convertirnos en ciudadanos positivos, en esta cada vez más fría etapa de avances tecnológicos.

Treinta años de experiencia en consulta privada, atendiendo diversos casos de pérdidas, pero sobre todo llegan a mi consultorio gente padeciendo la pérdida de si mismo, una de las pérdidas más dolorosas, son seres sin motivación para seguir viviendo, sin ninguna motivación para seguir adelante, sin darse un lugar como ser humano, de todos mis pacientes he aprendido muchísimo y trato de que ese aprendizaje  compartirlo a otras personas como Ud.

Queda prohibido…..

queda prohibido llorar sin aprender;
levantarte un día sin saber que hacer;
tener miedo a tus recuerdos…

queda prohibido no

sonreír a los problemas;
no luchar por lo que quieres;
abandonarlo todo por miedo;
no convertir en realidad  tus sueños.

queda prohibido

no buscar tu felicidad;
no vivir tu vida con una actitud positiva;
no pensar en que

podemos ser mejores;
no sentir que sin ti,

este mundo no

sería igual…

Pablo Neruda

Comenzaremos a explicar un término que poco a poco lo vamos escuchando con más frecuencia: Tanatología, es una disciplina dentro de la psicología que se encarga de atender las pérdidas que va sufriendo el ser humano dentro de su proceso de vida, y que pueden ser la pérdida de: un ser querido, de salud, mutilación de una parte del cuerpo, cambio de ciudad, aborto, divorcio, de la libertad, integridad, entre otras.

Varias personas asisten a mi consultorio con miedo, con dudas, con mucho dolor,  evaluamos  su historia personal y se dan cuenta del gran vacío existencial en donde se encuentran, por primera vez reconocen como están dejando pasar el tiempo …. su vida misma, como han sobrevivido como seres funcionales pero sin felicidad, que están viviendo para otros (hijos, nietos, pareja, padres, sociedad, trabajo, etc.) y no para ellos mismos. A esto se le llama  pérdida de sí mismo, y  está catalogada como una de las pérdidas más dolorosas incluso se le equipara a la pérdida de un hijo por el dolor tan inmenso que produce.

Es lamentable que el ser humano por lo general se ocupe de tantas y tantas tareas diarias y se olvide diariamente  de sí mismo. Creemos que nos tenemos que sacrificar para obtener el amor de otros o al menos el reconocimiento….social o familiar.

Pero yo les pregunto: ¿quién va a amar a alguien que no se ama?, ¿quién va a reconocer  a  alguien que no se valora?, ¿quién va a ser ejemplo de vida  si no  aprende de su propia experiencia?, ¿quién va a enamorarse de  alguien que no se compromete?….

Nadie va a ser algo por tu vida  más que tú mismo, y si sigues haciendo exactamente lo mismo que has hecho por años…. no vas a ver o sentir nada nuevo  vas a seguir igual, con ese mismo sentimiento con ese mismo estilo de vida. Debes de crear nuevos hábitos para  que te posesiones en primer lugar tu persona, tu ser.

Haz un pequeño ejercicio: escribe en una hoja, en que personas distribuyes tu amor: pareja, hijos, mamá, papá, hermanos, amigos, etc. y ubica en qué lugar te colocas, si estas por debajo de quien? O quiénes?, que lugar ocupas? Hay personas que ocupan el lugar séptimo en la lista después de varios familiares, el primer lugar es el correcto para tu persona, no puedes dar amor si no te lo das tu primero.

Comienza a darte tiempo, pero no tiempo para ejecutar tareas de mamá, o de pareja o de hija, que sea tiempo para ti la mujer, tu también tienes necesidades sociales y personales, reacomoda tus horarios y date un tiempo para ti, para tu persona, un masaje, una plática con aquella amistad que tanto disfrutas, tiempo de soledad para descansar o reflexionar, recuerda comienza con tu persona para que puedas brindar amor y apoyo a los que te rodea.

enamorada

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Hola ¿Cómo puedo ayudarte?