Encontré está clara definición: Un amigo es una persona con quien se mantiene una amistad. Una amistad es una relación afectiva entre dos personas, construida sobre la base de la reciprocidad y el trato asiduo. Valores fundamentales en una amistad son la lealtad, el amor, la solidaridad, la incondicionalidad, la sinceridad y el compromiso.
Es importante Preguntarse: “¿Estoy dispuesto a dar de mí, de mi tiempo y de mis recursos a mis amigos?”. Recuerde que para conseguir un buen amigo, primero hay que ser un buen amigo.
Tengo la fortuna de tener buenos amigos, no muchos, los suficientes, creo que son los exactos para sentirme apoyado en momentos difíciles y sobre todo los suficientes con los cuales comparto todo lo bueno y positivo de la vida, amigos con los cuales he ido creciendo como ser humano, cada vez elimino y depuro mi lista de amistades, busco calidad no cantidad.
Hace 35 años llegue a Mazatlán con un costal de sueños y buenas intenciones, poco a poco fui conociendo personas, casi inmediatamente conocí a Rogelio Rueda Flores, un flaco que fumaba todo el día, pero con un gran corazón, trabajador, agradable con sus chistes y ocurrencias, bravo para contestar, o sea, sabia defenderse de cualquier burla de otro, muy difícil para comer, nada o casi nada le gustaba, yo creo que por eso se ha mantenido delgado siempre, pero lo que más sabe hacer Rogelio es ser un buen amigo.
Es mi amigo de hace casi 35 años, infinidad de veces me saco de bares, fiestas y de otros lugares, porque yo ya no tenía nada que hacer ahí, simplemente me decía “ya te vas Octavio”, o “despídete porque ya nos vamos”, y no había un “espérate tantito” de mi parte pues era un pacto entre él y yo, él me dijo desde que lo conocí: tu no conoces a la gente de aquí, aquí la fiesta nunca termina, tu viniste a trabajar y yo te voy a ayudar en eso.
Teníamos amigos de todo, pero a él nunca le llamo la atención la droga, a la hora que veía que alguien usaba u ofrecía algún tipo de droga , inmediatamente se paraba, me hacia una seña y salíamos disparados del lugar, cuando yo fui estudiante de psicología, yo era foráneo y no tenía el dinero suficiente para comprar drogas y eso me salvo, y aquí en Mazatlán, ya profesionista que podía comprar, Rogelio se encargó de que yo no probara ninguna droga, él y yo nos salvamos de ese tremendo infierno.
Siempre presente, a veces por cuestión de trabajo de ambos o por X cuestión pasaba hasta meses sin vernos pero cuando volvíamos a hacerlo parecía que hubiera sido ayer, nunca lo oí hablar mal de ninguna persona, era de los que si le hacían algo simplemente se retiraba de ese grupo, siempre pidió la misma bebida: ron con fresca y su cigarro, y siempre le gusto sentarse al lado de la bocina del bar, le decíamos “ pantera rosa” pues siempre fue delgado y era muy buena persona como ese personaje. Tuvo la gran disciplina de dejar el cigarro, yo lo veía casi imposible y me dijo: te voy a demostrar que si lo voy a dejar, y si logro dejar ese vicio.
Ahora está viviendo una lucha frente a frente contra el cáncer, él pone todo lo que le corresponde, se aferra a vivir, la primera vez que conocí su diagnóstico y que todo indicaba que era cáncer terminal fui a visitarlo, al verlo, siendo honestos con uds, me derrumbe lo abrace y llore y llore pues ha sido mi amigo desde que llegue al puerto, sentía como todas las experiencias que vivimos juntos como amigos se venían abajo, siempre el tan solidario cuando murieron mis padres, me acompaño en mis duelos de terminación de pareja, siempre él presente en mis éxitos y yo en este momento no puedo ayudarlo ante esta maldita enfermedad que se lo está acabando poco a poco. Solo pido calidad de vida para él.
Gracias Rogelio por tu amistad.
FRASE
En la vida trata de seleccionar amigos para toda la vida, amigos solidarios.