Trascender (de trans, más allá, y scando, escalar) significa pasar de un ámbito a otro, atravesando el límite que los separa. Significa ir más allá, sobrepasar el límite.
No se trata de vanidad, ni de egos, ni de sobrevivir, se trata de vivir plenamente, de respetar y atender a las personas que nos rodean, toda persona y me refiero a –todos- que superan los límites de lo establecido o de los obstáculos que se le van presentando en su andar por la vida, que se apasiona con sus actividades y descubre su sentido de vida: trasciende.
Esas personas que trascienden positivamente, son los que verdaderamente conocen su YO interior, aprenden que la vida es simplemente un cúmulo de oportunidades para crecer, son los que no piensan que los “lunes son odiosos”, aman todos los días de la semana y lo disfrutan.
Realmente no se necesita haber nacido en un país especial, en una clase social determinada, cualquiera puede trascender como una persona, alegre y positiva, no es que sea un “iluminado espiritual” para lograr trascender. Todos tenemos esta oportunidad todos los días.
Conozco a una gran Sra. Doña Gloria Osuna de Sánchez, una mujer trabajadora, honrada, alegre (…….) más bien SUPER alegre, que la vida no le fue tan fácil, pero que siempre y a sus ochenta y un años sigue cantando sus canciones, que los momentos dolorosos o difíciles los supero trabajando en su zapatería y por amor a su familia, siempre con la broma y la atención a todos, este es el tipo de personas que trascienden, por todas las enseñanzas que nos dan.
Otro ejemplo es el güero, a él le toco barrer las calles, siempre que me lo topo anda chiflando su música y siempre me regala una sonrisa, nunca se queja del calor y del mal gobierno, ni siquiera de la inseguridad, hace mucho tiempo lo conozco, y en alguna ocasión le ofrecí otro trabajo y me dijo : yo soy feliz con lo que hago, conozco mucha gente y platico con ellas, soy libre en las calles y hago que mi Mazatlán este limpio…… en ese momento el güero trascendió en mi con su respuesta, por el amor a su trabajo y su don de gente.
Las personas que ayudan o apoyan a otros seres humanos, que realizan voluntariado, que simplemente escuchan a otro que esta con su dolor, las personas que a pesar de su pérdida se dan tiempo para atender a otro, el incapacitado que voltea y apoya a otra persona o algún animal, el que está realmente comprometido con su proyecto de vida, el bondadoso, el sensible al dolor ajeno, todas estas personas trascienden.
Es lamentable que se nos pase el tiempo en el egoísmo, en ¿qué me compro este día?, en el que yo soy superior que ti, se ha perdido hasta el saludar en las calles, el pedir permiso, el agradecer, el dar el asiento a una mujer, ahora todo o casi todo es por el celular o por la computadora, desde las compras hasta “la convivencia”, y aclaro no estoy en contra de la tecnología ha traído muchísimos adelantos, estoy en contra del abuso de ella y que no interactuamos personalmente.
Actualmente los actos de bondad están pasando de moda. Y podemos hacer la gran diferencia si ponemos 10 minutos de pausa a nuestra agitada vida y platicamos con la gente que nos rodea, nos estamos deshumanizando, científicamente solo tenemos una vida, hay que VIVIRLA plenamente, aprender de todos y de todo lo que experimentamos, todos tenemos la capacidad y la oportunidad de ser unas grandes personas, hemos nacido para trascender, para dejar huella, para hacer cosas maravillosas, para ser positivos, alegres, para enseñar con nuestro ejemplo de vida, no pierdas esta única oportunidad, trasciende en tu familia, en tu pareja, en tus hijos, en tus amigos y en todos los que te rodean.
Entonces la gran pregunta es: ¿Que estás haciendo hoy por los demás que te permita mañana llegar a un estado de trascendencia? ¿Qué has declarado como misión y objetivo de vida? ¿Estas actuando acorde a esas declaraciones?.
FRASE:
Aprender a compartir es una de las formas para trascender. “Cuando le agregas algún valor a tu vida… Tienes éxito. Cuando agregas algún valor a la vida de otros has trascendido”. John Maxwel.